En Guerrero solo hay 7,128 asegurados contra huracanes

  • De los 842,310 asegurados contra fenómenos hidrometeorológicos en México, solo el 0.84% está en Guerrero, según datos del sector.

Roberto Noguez // forbes.com.mx

A pesar de que Guerrero cuenta con algunos de los destinos turísticos más importantes de México, en la entidad solo existen 7,128 asegurados ante “fenómenos hidrometeorológicos”, como huracanes, que representa menos del 1% del total de pólizas de este tipo.

Por lo que las 7,128 pólizas contra “fenómenos hidrometeorológicos” en Guerrero representa solo el 0.84% del total; de hecho, esta muy lejos de las 308,633 que existen en la Ciudad de México, que equivalen al 36.6%.

Guerrero tiene unos de los niveles más bajos de asegurados

El estado tiene uno de los niveles más bajos de aseguramiento en general en todo el país, al ocupar la posición 26 entre las 32 entidades, con 992,409 asegurados, equivalente al 0.52% de las 189 millones 14,417 de pólizas registradas hasta abril pasado, relacionadas a accidentes, enfermedades, vida, daños o pensiones.

Tan solo en todo lo relacionado a daños, en Guerrero se contabilizaron 97,030 pólizas de este tipo, ocupando el lugar 28 en todo el país; de las cuales 38,254 son seguros para automóviles, es decir, el 39.4%, mientras que la de terremoto son 5,191, equivalente al 5.3%.

Según la CNSF, solamente en los primeros tres meses de 2023 se reportaron 2,525 incidentes relacionados a fenómenos hidrometeorológicos de sus asegurados, de los cuales 21 fueron en Guerrero.

Tras el paso de huracán Otis, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que personal de las aseguradoras ya se encontraban en la costa grande de Guerrero, esperando las instrucciones de las autoridades para proporcionar atención a los asegurados.

En este sentido, la AMIS recomendó identificar pólizas de seguro, tenerlas a la mano, ya sea en formato físico o digital, pero en caso de no poder acceder a ellas, contactar a las aseguradoras, las cuales deben tener medios para identificarlas.

Además, sólo en caso de no correr riesgos, sugieren tomar fotos o videos de las áreas dañadas en tu propiedad y pertenencias, lo cual ayudará a agilizar el proceso de evaluación de daños y de atención a tus necesidades.

La asociación también recomendó notificar a la aseguradora de los daños tan pronto como sea posible, ya que prontitud de este reporte ayudará a iniciar el proceso de atención y facilitará una recuperación oportuna.

Deja un comentario